jueves, 24 de mayo de 2007

Va por Chapultepec, dobla por la Cuahutemoc...

.




Hola, cómo están? Yo muy bien! Ya con más de 10 días en tierra azteca, y en mi primer día de descanso, voy a contarles un poco lo que he vivido por acá. Seguramente va a ser largo de leer, así que si no cuentan con demasiado tiempo les sugiero que lo lean por partes o lo lean completo en un día en que puedan tomarse un tiempo para "viajar tranquilos conmigo".

Antes de empezar, debo establecer 3 aclaraciones que estarán vigentes para el resto de las notas que publique en mi blog:

1) Si esta es la primera vez que entran a mi página o si pasan mucho tiempo sin visitarla, les cuento que la modalidad para leerla, sin perder el hilo narrativo del viaje, es buscando las notas nuevas de abajo hacia arriba, ya que el orden es cronológico y se publican las últimas noticias primero. Las fotos pueden agrandarlas si hacen click en ellas y por otro lado, sería bueno que vean el blog con una computadora que tenga parlantes ya que voy a ir colgando varios videos con sus respectivas explicaciones en audio.

2) Tal como alguna vez leí en el relato de un viajero llamado Bruno Monfrinotti, yo también odio las generalizaciones, porque como él bien decía, detrás de toda generalización se esconde una gran injusticia. Entonces, para dar una idea global de las cosas que me sucedan y de la gente que encuentre en cada lugar a lo largo de mi recorrido, voy a tener que ser injusto. Y obviamente dentro de mis comentarios generalistas, siempre habrá una gran cantidad de excepciones.

3) Como también decía aquel aventurero, "tomen cada comentario como de quién viene". Yo soy un joven argentino de 24 años, de clase media. Viví mi infancia y adolescencia en la Provincia de Neuquén, para luego formarme profesionalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Viajo sólo y por lo general me voy a alojar en hostales de mochileros (léase: gastando poco dinero). Éstas y muchas otras cuestiones delimitan mi experiencia y el contacto con las personas, por lo cual siempre tengan en cuenta que lo que yo escriba será simplemente mi apreciación de las cosas... viendo el mundo a través de mi propio paradigma, que será diferente a la visión de un europeo, una mujer casada, un jubilado, etc.

Ahora sí, aclarado el marco del relato, paso a contarles que he comenzado mi viaje con el pie derecho! Todo ha salido con mucha suerte!

Desde el momento en que llegué a migraciones hasta recién, los mexicanos me han tratado de maravilla. Todos han sido muy solidarios y amables conmigo. Aunque debo confesar que acá tienen algo especial con los argentinos.

He visto muchos mexicanos usando la camiseta de la Selección Argentina y obviamente también hay muchos usando la del club más glorioso del planeta. Para dar cuenta de ello, me remito a las pruebas:







Muchos argentinos inmigraron en los años 2001/2002 por los hechos que ya conocemos y han dejado huellas importantes (entre las que se destacan muchos restaurantes). Sin embargo, la comida mexicana es muy buena y variada. Se puede comer Muy Bien por 3 o 4 dólares con lo que aquí se llama: Comida Corrida. Es un menú que incluye bebida y consiste en una sopa de entrada, pasta o arroz, un plato principal y un postre. Sin embargo, por lejos, el plato más emblemático es el famoso taco. Un buen taco sale menos de 1 dólar y la gente acá lo come a cualquier hora.
A medida que pasan los días, uno va acostumbrando el paladar al chile. Al principio yo pedía por favor que los platos vengan sin nada de picante. Últimamente ya pido el chile separado, para agregarle a gusto la cantidad que yo quiera (o pueda tolerar). Lo raro es que le ponen picante a TODO; he llegado a ver hasta smoothies y diversos tipos de golosinas cubiertos con chile. Una última curiosidad sobre la gastronomía mexicana es que también a todo le echan limón: a la sopa, carne, cerveza, etc. Por ejemplo, hay una bebida típica llamada "chelada" que consiste en servir la cerveza en un vaso con mucho limón y su borde recubierto de sal.
Les dejo de muestra una foto de los tradicionales Totopos con Guacamole y un video donde muestro la Sopa de Tortilla, para que mi mamá y mis abuelas se queden tranquilas de que el nene está comiendo bien!







Otro aspecto que resalta en la ciudad más poblada del mundo es la cantidad de autos. Hay muchos escarabajos (acá les dicen "bochos"). A los taxis escarabajos les sacan el asiento delantero del acompañante para que suban los pasajeros, porque son coupé. El resto de los coches son muy modernos (en su mayoría importados), pero generan un tráfico infernal. Yo pensaba que manejar en Buenos Aires era complicado hasta que me llevaron en el DF en hora pico y con lluvia torrencial. Ahí empecé a pensar que quien maneja bien en el Distrito Federal, queda automáticamente habilitado para conducir en cualquier ciudad del mundo sin inconvenientes. Además la numeración de las calles es rara. Una cuadra no tiene 100 números como en Argentina. Ir desde el nº 145 al 180, puede llevarte unas 3 cuadras. Un excelente antídoto que tiene la Ciudad de México al problema del tráfico es el metro, que funciona muy bien hasta altas horas de la noche. Hay 11 líneas subterraneas que te llevan incluso hasta el aeropuerto internacional.

Bueno, en otras publicaciones voy a contar más datos de México. Sólo me resta decir que hasta ayer, todos fueron días de intensas caminatas. Una de ellas fue la que hice por las Pirámides Aztecas de Teotihuacán (que significa: lugar de nacimiento de los dioses). Ahí se encuentran las Pirámides del Sol y de la Luna, que se empezaron a construir hace unos 2.000 años y no son tan chiquitas como parece en esta foto:




Les dejo otras dos fotos y un videito explicativo sobre la construcción de las pirámides









Por otro lado he ido a caminar por El Zócalo del DF (la tercer plaza más grande del mundo), por las colonias más lindas de la ciudad (Roma, Condesa, Zona Rosa, Coyoacán y Polanco), fui al centro donde encontré esta manifestación de campesinos semidesnudos que pedían unas tierras que, según ellos, el gobierno se las había quitado injustamente:





También aproveché que el viernes pasado fue el Día Internacional de los Museos y, como todos eran gratis, me dí una buena dosis cultural al recorrer 6 museos en 5 hrs. (Bellas Artes, Arquitectura, Nacional de Arte, Arte Moderno, el Mural de Diego Rivera, y el de la Ciudad de México).

Además estuve en la muestra de las candidatas para Miss Universe y disfruté de un lindo concierto de mariachis. Pero sin duda, el recital que más disfruté fue el de El Tri. Y claro, si lo hice desde una ubicación privilegiada: el mismísimo escenario. Esta es la banda de rock con mayor historia en México! Y va un video con el comienzo del show, junto a Alex Lora, para que Martín y Duke me envidien un poquito desde La Plata.



Ahora sí, los dejo hasta el próximo reporte, que en una de esas incluye los comentarios sobre la final del fútbol mexicano en directo desde el Estadio Azteca.

Abrazo a todos y escriban!